18.5.11

Erté

Los trabajos de Erté me evocan a mis sueños más oníricos.Siempre me ha transmitido una gran armonía, belleza y genialidad. Un mundo  estilizado, en donde se entrelaza la elegancia con lo ornamental y decorativo. Sin duda, uno de los grandes y más influeyentes ilustradores de moda.  

Reconocido ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto de origen Ruso,con nacionalidad francesa, que renovó la escena de la moda de principios de s.XX.
Desde muy joven, Roman de Tiroff (antes de llamarse Erté> pronunciación francesa de sus iniciales)mostró amplias cualidades para el diseño e ilustración de moda (a muy temprana edad creó un diseño de vestuario que tuvo un gran éxito),cualidad que desarrollaría durante casi 80 años.
En su extenso trabajo produjo más de 250 portadas para 
Harper´s Bazaar, diseños de moda para las mujeres más glamurosas de mundo (algunas de sus clientas fueron: Josephine Baker, Mata Hari, Gaby Deslys o Ana Pavlona), escenografío decorados para películas de Hollywood, producciones teatrales y trabajó como modisto para la casa Poiret.
El estilo Art Decó con influencias del Modernismo definen las obras de Erté, donde trabaja figuras en movimiento, que interpretan y transmiten sensaciones.

Es incansable la creatividad de Erté que, jugando con las formas e indagando en ellas llegó a crear formas corporales, dando figuración y significado a las letras.


1892.Nace en San Petersburgo donde crea su primer diseño de vestuario que recibe un gran éxito.
1912. Se traslada a Paris para convertirse en ilustrador de moda.
1915. Consigue contrato con Harper´s Bazaar. Será el comienzo de 22 años de trabajo con la editorial y una de las colaboraciones más largas de la edición.
1925.Además de diseñar para la ópera y el teatro, estos años significarán su incursión en Hollywood por invitación de 
Louis B. Mayer, jefe de la Metro-Goldwyn-Meyer.
Años 40-50. Periodo de poca producción a causa de la guerra.
1967. Conoce al comerciante Erik Estorick que, impresionado por el trabajo del artista relanza su carrera hacia el éxito en Nueva York y Londres. 
1990. Fallece en Francia.

Colecciones y museos > Metropolitan museum of Art, New York/the Victoria and Albert Museum, Londres/The Smithsonian Institution, Whashington/Los Angelés County Museum.
Ha inspirado las obras de muchos diseñadores como Sloban Mihajlovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario